jueves, 29 de octubre de 2009

Vacunación


Las vacunas están compuestas por una base de virus o bacterias o por toxoides (toxinas que segregan los microbios) atenuados. Estas sustancias son manipuladas para que nuestro sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos. También pueden estar hechas en base de virus o bacterias sintéticas, microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos.
Las vacunas pueden generar algunas reacciones molestas que pueden ser fiebre, malestar general, enrojecimiento y dolor en el área donde fue aplicada la vacuna. Los síntomas suelen desaparecer a las 24 ó 48 horas después de su aplicación.
Claro que también existen excepciones, como los niños que padecen alguna enfermedad con fiebre superior a los 38 °C, a los que fueron sometidos a una transfusión de sangre reciente y a los que tengan antecedentes alérgicos con algunos de los componentes de la vacuna.
Actualmente con la tecnología y los avances científicos se ha podido lograr cosas maravillosas que tiempos atrás parecían increíbles…
La vacuna es la recopilación de virus de la enfermedad contra la que queremos hacer la vacuna.
Esos virus se aislan en el laboratorio y se les manipula borrándoles de su ADN la función que tienen para implantarles otra misión: la de destruir a los virus de su mismo género.


Se les dota de una sustancia química que usan como arma letal contra sus excompañeros virus. A estos virus se les manipula biogenéticamente para que les salga una especia de pico-aguja como la que tienen los moscos para succionar la sangre. Por medio de ese pico-aguja inyectan la sustancia letal para matar a los virus malignos. Ellos, al igual que los virus comunes, mantienen su capacidad de replicarse, de tal forma que cuando entran en el cuerpo en cuestión de días su población ya llegó a millones. Pero en su ADN tienen un límite de réplicas para evitar una sobrepoblación. Estos microseres se inyectan en la sangre y en cuestión de pocos días ya se replicaron en millones, haciendo un superejército de defensores. Cuando estos agentes “militares” detectan en la sangre los virus normales de su género inmediatamente van hacia ellos y por medio de su pico-aguja les inyectan la sustancia letal para matarlos.


Este ejército de microseres defensores anda patrullando la sangre de la persona mientras ésta viva matando todos los virus que invadan el cuerpo humano. Desgraciadamente estos defensores solo atacan virus de su misma especia, por lo que si se topan con otro tipo de virus no le harán nada. Es por eso que para cada enfermedad se hace una vacuna.
En nuestro país, el Ministerio de Salud tiene un plan Ampliado de Inmunizaciones para el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas.Estas vacunas se administran gratuitamente debido a que el gobierno las financia.
Las vacunas que se deben administrar a los niños son las siguientes
- La BCG se pone al nacer. El recién nacido no se puede ir del hospital sin esta vacuna contra la tuberculosis y en primer año básico de administra una dosis de refuerzo.
- La DTP corresponde a 2, 4 y 6 meses, luego a los 18 y a los 4 años. Esta vacuna es contra de la difteria, contra el tétano y contra la tos convulsiva coqueluche.



- La vacuna antipolio se coloca a los 2, 4 y seis meses, luego a los 18 y a los 4 años. Es anti la poliomielitis.
- La Hib corresponde a los 2, 4 y 6 meses. Es contra la Haemophilus Influenzae tipo B.
- La Tresvírica se administra a los 12 meses y en primero básico. Es contra el sarampión, la papera y contra la rubéola.
- La Toxoide DT se pone en segundo básico. Es contra la difteria y tétanos.
El pediatra Alfredo Águila recomienda además administrar otras dos vacunas no contempladas en el Plan Aumentado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, que son las contra el neumococo y el rotavirus.
La vacuna neumocócica se administra a los 2, 4 y 6 meses y una a los 12 y 15 meses de edad
La vacuna contra el rotavirus se pone a los 2 y 4 meses.









Bibliografía
Alfredo Águila, Pediatra neonatólogo, “Vacunas de los niños”
De:
http://www.saludactual.cl/pediatria/neonatologia_vacunas_ninos.php

Isapre mas vida S.A. “Vacunas para tu beb
De:
http://www.masvidasaludable.cl/seccion_ninos/vacunas_del_bebe.php

J. Marcos M. Q “Que es una vacuna”
De:
http://publicalpha.com/¿que-es-una-vacuna/

IMAGENES

http://www.dormirsinllorar.com/vacuna_bebe.gif

http://www.atravesdevenezuela.com/ATV/sites/default/files/marzo/vacunas.gif

http://www.guiadelnino.com/var/guiadelnino.com/storage/images/salud/las-vacunas/vacuna-contra-el-rotavirus-antes-de-las-26-semanas/vacuna-contra-el-rotavirus/208814-1-esl-ES/vacuna-contra-el-rotavirus_article.jpg

http://destp.minedu.gob.pe/istp/JorgeBasadreGrohman/Foto_Enfermera2.jpg

Vinculos Relacionados

http://ing-biomedica.blogspot.com/2008_09_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario